Análisis de la tablet Samsung Tab 4-10 pulgadas

Tablet Samsung

Ha sido un buen año para las tabletas de Samsung. Los primeros modelos que vimos, los tope de gama Galaxy Tab S 8.4 y 10.5, tenían unas pantallas de alta resolución tan sorprendentes que siempre iban a ser difíciles de seguir para los modelos más baratos.

Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a gastar más de 300 euros en una tableta Android, y ahí es donde entra la tablet Samsung de la gama Galaxy Tab 4. Hay tres tabletas en la gama Tab 4, con pantallas de 7, 8 y 10 pulgadas, y la versión de 8 pulgadas es la primera que hemos visto. 

Somos fans de las tabletas de 8 pulgadas, ya que son más compactas que las de 10, pero tienen alrededor de un 30% más de superficie de pantalla que un modelo de 7 pulgadas, por lo que navegar por la web es mucho más cómodo.

Teniendo en cuenta el precio de la Tab 4, nos decepcionó ver que sólo tiene una pantalla de 1.280 x 800 píxeles en lugar de los 1.920 x 1.200 píxeles que estamos acostumbrados a ver en las tabletas de este precio, como la Dell Venue 8 Android de 179 libras y la Google Nexus 7 de 7 pulgadas. 

La resolución de 1.280×800 de la Tab 4 está bien para navegar por páginas web en modo escritorio, pero el texto no es tan nítido y definido como en las tabletas con resoluciones más altas.

Dejando de lado la falta de Full HD, es una pantalla razonable, y nos gustó especialmente la pureza de sus blancos. Sin embargo, a las imágenes les falta un poco de fuerza, y esto se ve respaldado por la relación de contraste relativamente baja

de 573:1 que registramos con nuestro calibrador de color.

El Tab 4 tiene un sistema en chip (SOC) Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz. No es un procesador especialmente rápido, pero la tableta ejecutó la versión personalizada de Android del tablet Samsung con más fluidez de la que esperábamos. 

El rendimiento en el benchmark Sunspider JavaScript, que es una buena indicación del rendimiento de la navegación web, fue razonable, y la tableta completó la prueba en 941ms con el navegador estándar (que se identifica como Chrome 28). La tableta también viene con la versión 36 de Chrome instalada, pero esta produjo una terrible puntuación de 1.806ms.

La última versión de Chrome parece tener un problema con el benchmark Sunspider, pero encontramos que la puntuación inferior no se tradujo en general en un mal rendimiento de navegación web. 

Pudimos desplazarnos por las páginas web sin mucho retraso, y subjetivamente no había mucha diferencia entre el rendimiento de navegación web de la Tab 4 y el del Google Nexus 7. 

Sin embargo, la Tab 4 fue en general más lenta a la hora de renderizar las páginas web; una página del sitio web de The Guardian, por ejemplo, tardó 14s en renderizarse en la tableta de Samsung, en comparación con los 12s de la Dell Venue 8 Android y la Google Nexus 7.

Cuando analizamos la Dell Venue 8 Android, en general nos impresionó el rendimiento de su procesador Intel Atom, con una excepción: los juegos. 

A pesar de que la tableta mostró buenos resultados en las pruebas 3D, nos dimos cuenta de que algunos juegos simplemente no se renderizaban correctamente en la tableta, con la secuencia de introducción de Assassin’s Creed: Pirates, por ejemplo, particularmente rota (Pirates ya no aparece en la tienda Google Play cuando se accede desde la tableta de Dell).

La Tab 4 no tiene esos problemas de renderizado, pero el procesador gráfico de su SOC es, para los estándares actuales, lento. En la prueba 3DMark Ice Storm Extreme sólo consiguió 2.871, lo que se compara con los 7.154 del Nexus 7 de hace un año. 

La diferencia que esto supuso en los juegos fue fácil de detectar. En Real Racing 3, los gráficos se ajustaron a un nivel bajo automáticamente, con efectos como el espejo retrovisor ausente.

En Assassin’s Creed Pirates, la Tab 4 renderizó el juego a una resolución inferior a la nativa de 1.280×800, y las texturas y los efectos de iluminación eran de mucha menor calidad que en la Google Nexus 7. Desde luego, esta no es la tableta para ti si quieres aprovechar al máximo los juegos de Android.

La Tab 4 tiene la interfaz TouchWiz de Samsung, que es significativamente diferente de Android de serie. Algunas personas se oponen a los iconos redondos y coloridos de la tablet Samsung, pero a nosotros no nos molestan especialmente. TouchWiz aporta algunas ventajas. 

El teclado es versátil, con una práctica fila numérica dedicada que no está presente en Android estándar. También hay un útil modo multitarea. Algunas aplicaciones pueden ejecutarse una al lado de la otra, así que puedes escribir un correo electrónico mientras miras Google Maps, por ejemplo.

Seguimos pensando que hacer fotos en una tableta es una tontería, pero es más probable que hagas fotos en una tableta de 8 pulgadas que en una de 10. Por desgracia, la cámara del Tab 4 8.0 es su aspecto más débil. 

Una resolución de 3 megapíxeles es muy baja para los estándares actuales, y sus fotos son pobres, viéndose borrosas e indistintas, aunque al menos bien expuestas.