6 Componentes clave del diseño de la web

Diseño Web

Cada diseñador y propietario de un sitio puede tener un enfoque diferente para construir un sitio web, pero hay una lista estándar de elementos y conceptos que deben tenerse en cuenta.

Por supuesto, aunque hay principios de diseño generalmente aceptados, la belleza del diseño web es que es una forma de arte, no una ciencia. El buen diseño se destaca de la multitud, pero asegúrate de que los riesgos que corras sean calculados y reversibles si no resultan como tú quieres.

¡Ahora, es hora de pasar la página de ese cuaderno de bocetos y empezar a diseñar! Aquí hay seis elementos de diseño importantes que querrás asegurarte de que lo haces bien.

Elementos de diseño de sitios web, simplificados

  1. Diseño general y apariencia visual

El aspecto general de su sitio es, por supuesto, un componente crucial del diseño web. 

Las primeras impresiones son críticas, así que quieres impresionar a tu audiencia tan pronto como la página se cargue. Los usuarios tardan sólo 50 milisegundos en formarse una opinión de su sitio web o negocio, y eso determinará si se quedarán o se irán.

Eso significa que su diseño debe alinearse con un puñado de adjetivos tranquilizadores: debe ser simple, familiar, intuitivo, limpio y accesible. 

Utilice muchos espacios en blanco (o acolchados y márgenes) para que los elementos de su sitio web tengan espacio para respirar, y utilice diseños basados en cuadrículas para mantener los elementos de diseño organizados y ordenados.

Las fotografías, iconos o gráficos fuertes proporcionan información complementaria al texto, pero asegúrese de que las imágenes se complementen entre sí y con la marca que desea representar.

Cada pieza de su sitio web debe colocarse de acuerdo con la jerarquía visual que desea asignarle. Ya sea que apunte a los patrones F o Z, puede dirigir los ojos y el comportamiento de los visitantes en base a su diseño. 

  1. Esquema de colores

La paleta de colores y las fuentes informarán directamente la opinión de los visitantes de su sitio y son con lo que la mayoría de los diseñadores novatos comienzan. 

En cuanto a la elección de la combinación de colores, prestar atención a las perspectivas de su marca o industria, junto con los datos demográficos de su público objetivo, hará que este proceso sea un tanto indoloro. 

Una vez que elijas tu color dominante, considera qué tipo de paleta de colores quieres. Si busca que su público se concentre en un contenido o un botón en particular o que obtenga un tipo de interacción específico, querrá un color complementario del otro lado de la rueda de colores. 

  1. Tipografía

Las funciones más formales, como las de los abogados y contadores, probablemente querrán seguir con fuentes serifas distinguidas (que tienen los bits extra que cuelgan al final de las letras), mientras que nosotros imaginamos que el fotógrafo usará una tipografía sans serif (sin bits extra) muy ligera y aireada.

Al igual que con el diseño y la disposición general del sitio, querrá equilibrar la normalidad con la frescura. Los aficionados al diseño encontrarán Arial o Times New Roman de inmediato. Busca algo un poco diferente, pero hagas lo que hagas, ni siquiera consideres Comic Sans.

El texto debe ser fácilmente legible, lo que generalmente significa que el cuerpo del texto debe ser de al menos 16 píxeles. 

Por supuesto, debes asegurarte de que haya mucho contraste entre el texto y los colores de fondo del sitio, lo que generalmente significa un color claro emparejado con un tono oscuro – evita esa monstruosidad penetrante de la fuente roja sobre el fondo verde.

  1. Navegación

La navegación de su sitio no es un espacio para ser creativo. En primer lugar, no caigas en la trampa de los efectos de vuelo demasiado animados y de los complejos subnaves de varios niveles. 

Los elementos de navegación -que pueden existir en el encabezado, cuerpo y pie de página de un sitio- simplemente sirven para dirigir a sus visitantes a la información que desean lo más rápido posible.

Por último, no ignore el menú de navegación al pie de página. 

Los usuarios tienden a desplazarse más de lo que se podría esperar. Si un lector se ha quedado el tiempo suficiente para llegar al final de su página de inicio o de la página de destino, necesitará ir a otro lugar o hacer algo más, como registrarse para recibir actualizaciones por correo electrónico de su empresa.

  1. Contenido

Los visitantes de su sitio y los clientes potenciales quieren información rápidamente – ¿es su marca digna de confianza? ¿Tiene experiencia? ¿Capaz de ofrecer productos y servicios de primera clase?

Dada la corta duración de la atención de la gente y las rápidas primeras impresiones, comunicarse claramente es crítico. La información debe ser fácil de leer y digerir.

Mira atentamente cada palabra: ¿Realmente lo necesitas? La eficiencia es clave, ya que las palabras adicionales pueden obstaculizar y opacar los puntos de venta primarios de su marca. 

Use los encabezados y el texto de la pantalla para organizar las secciones y hacer saber rápidamente a sus lectores qué información está proporcionando. En lugar de utilizar largas y divagantes frases, divida las largas listas en listas ordenadas o no ordenadas. ¡Piensa en algo corto y dulce!

En cuanto al contenido, no olvides mirar más allá de tu blog o página de inicio. Asegúrese de que sus páginas «Acerca de» y «Contacto» tengan el tono adecuado y transmitan la información correcta.

  1. No te olvides del móvil

La cantidad de tráfico de web móvil superó el tráfico de escritorio a finales de 2016 y no muestra signos de desaceleración. 

Para prestar un mejor servicio a los visitantes que acceden a su sitio en un teléfono o en una tableta, Google ya está introduciendo un índice de primeros móviles para clasificar los sitios en los resultados de búsqueda. Los sitios web para móviles ya no son sólo una característica agradable y moderna, sino que son una necesidad.