¿Cómo hacer la investigación de palabras clave para el SEO?

Mientras que Google nos mantiene alerta con todas las actualizaciones de algoritmos que siguen lanzando, una cosa se ha mantenido bastante consistente para el posicionamiento web y los vendedores entrantes que buscan optimizar sus sitios web para la búsqueda: la investigación de palabras clave. 

Bueno, la necesidad de hacer una investigación de palabras clave ha permanecido igual. La forma en que lo haces no lo ha hecho. 

¿Qué es la investigación de palabras clave?

La investigación de palabras clave es el proceso de encontrar y analizar los términos de búsqueda reales que la gente introduce en los motores de búsqueda. 

La información que se puede obtener de estos términos de búsqueda reales puede ayudar a informar la estrategia de contenido, así como su estrategia de marketing más amplia. 

¿Por qué es importante la investigación de palabras clave?

Cada vez más, escuchamos cuánto ha evolucionado la búsqueda de palabras clave en los últimos 10 años, y cómo las palabras clave en sí mismas se han convertido en algo sin importancia para nuestra capacidad de clasificar bien las búsquedas que la gente hace cada día. 

Y hasta cierto punto, esto es cierto; el uso de palabras clave que coincidan exactamente con la búsqueda de una persona ya no es el factor de clasificación más importante para el posicionamiento web, a los ojos de un profesional del SEO. 

Más bien, es la intención detrás de esa palabra clave, y si una parte del contenido resuelve o no esa intención (hablaremos más sobre la intención en un minuto). Pero eso no significa que la investigación de palabras clave sea un proceso anticuado. 

Te lo explicamos: La investigación de palabras clave te dice qué temas le interesan a la gente y, suponiendo que utilices la herramienta de SEO adecuada, cuán populares son esos temas entre tu audiencia. 

El término operativo aquí son los temas: al investigar palabras clave que están obteniendo un alto volumen de búsquedas por mes, puede identificar y clasificar su contenido en los temas en los que desea crear contenido. 

Luego, puedes usar estos temas para dictar las palabras clave que buscas y a las que te diriges. Al investigar las palabras clave por su popularidad, volumen de búsqueda e intención general, puede abordar las preguntas a las que la mayoría de las personas de su audiencia quieren respuestas. 

¿Cómo afecta la intención a la investigación de palabras clave?

Como se dijo en la sección anterior, la intención del usuario es ahora uno de los factores más importantes en su capacidad para clasificarse bien y tener un posicionamiento web en los motores de búsqueda como Google. 

Hoy en día, es más importante que su página web aborde el problema que un buscador pretendía resolver que simplemente lleve la palabra clave que el buscador utilizó. 

Entonces, ¿cómo afecta esto a la investigación de palabras clave que haces? Es fácil tomar las palabras clave por su valor nominal, y desafortunadamente, las palabras clave pueden tener muchos significados diferentes bajo la superficie. 

Debido a que la intención detrás de una búsqueda es tan importante para su potencial de clasificación, debe tener mucho cuidado en la forma de interpretar las palabras clave que se dirigen. Digamos, por ejemplo, que estás investigando la palabra clave «cómo empezar un blog» para un artículo que quieres crear. 

«Blog» puede significar una entrada de blog o el propio sitio web del blog, y la intención del buscador detrás de esa palabra clave influirá en la dirección de tu artículo. 

¿Quiere el buscador aprender cómo empezar una entrada de blog individual? ¿O quiere saber cómo lanzar realmente un dominio de sitio web con el propósito de hacer un blog? 

Si su estrategia de contenido sólo se dirige a las personas interesadas en lo último, tendrá que asegurarse de la intención de la palabra clave antes de comprometerse con ella. 

Para verificar cuál es la intención de un usuario en una palabra clave, es una buena idea simplemente introducir esta palabra clave en un motor de búsqueda usted mismo, y ver qué tipos de resultados aparecen.