En este post te hablaremos sobre la franquicia como negocio y lo que significa un contrato de franquicia para esta. Ahora bien, desde principios de los años 70, la compra y explotación de un negocio de franquicia se ha convertido en una forma cada vez más popular de poseer y explotar su propio negocio.
Inicialmente, la franquicia casi siempre involucraba una empresa matriz o marca extranjera. Sin embargo, hoy en día la mayoría de los negocios de franquicia son de producción propia.
Así como el número de franquicias ha seguido aumentando, también lo ha hecho la gama de productos y servicios que se ofrecen en el marco del modelo de franquicia, desde los primeros días de «¿Te gustaría tener papas fritas con eso?
Hoy en día los negocios de franquicia ofrecen servicios tan diversos como cortar el césped, pasear al perro o hacer la declaración de impuestos.
¿Qué es exactamente una franquicia?
Una franquicia es una relación comercial en la que el propietario de la empresa que produce los productos o presta el servicio (el Franquiciante) asigna a un tercero independiente (el Franquiciado) el derecho a utilizar el nombre de la empresa y a comercializar, vender y distribuir los bienes o servicios designados durante un período de tiempo acordado.
Se trata de una relación continua durante un período de tiempo acordado. Normalmente un Franquiciante participará de manera continua para asegurar que la capacitación, la comercialización (incluida la marca de la mercancía) y la gestión se lleven a cabo a un nivel aceptable por parte de un Franquiciado.
Tipos de modelos de franquicia
Los dos modelos más comunes de franquicias son:
El contrato de franquicia abarca una amplia gama de cuestiones operacionales, entre ellas, el nombre del negocio, la planificación, los sistemas de gestión, el aspecto del negocio, incluida la marca, los uniformes del personal y el acondicionamiento de los locales, así como el estilo y la calidad de los productos o servicios ofrecidos.
Este tipo de acuerdo de franquicia depende en gran medida de la coherencia y la uniformidad en todas las esferas del negocio, así como de una amplia normalización de las cuestiones operacionales.
Los acuerdos de franquicia suelen favorecer al franquiciador
Dado que una franquicia generalmente implica que un pequeño empresario (el Franquiciado) contrate con una entidad comercial más grande (el Franquiciante), probablemente no sea una sorpresa que la mayoría de los acuerdos de franquicia tengan una tendencia a favorecer al Franquiciante.
Para garantizar la viabilidad permanente del modelo de franquicia es esencial que el Franquiciante conserve el control de las normas operacionales y de calidad y que cualquier Franquiciado pueda cumplir las normas impuestas por el contrato de franquicia.
Franquiciados
Antes de concertar un acuerdo de franquicia, el franquiciante debe proporcionar al franquiciado cierta información. Los franquiciados también deben ser proactivos en la realización de sus propias investigaciones sobre la viabilidad de una franquicia.
Algunas cosas importantes que hay que tener en cuenta son las siguientes: