Instrumental odontológico básico: Lo que usan sus dentistas

instrumental odontológico

No es ninguna sorpresa que los dentistas y otros especialistas dentales tengan tantas máquinas e instrumental odontológico que utilizan para diferentes procedimientos y tratamientos. 

Si visita con frecuencia a sus dentistas para sus citas programadas, es posible que detecte fácilmente algunas de las herramientas más utilizadas que tienen en su bandeja dental. Pero como en realidad no vemos cómo los utilizan, ¿no sienten curiosidad por saber cómo llaman a estos instrumentos y cómo los utilizan?

Te ayudamos a reconocer los instrumentos dentales básicos en la bandeja de su dentista para que pueda apreciar cómo ayudan en sus problemas de dientes y encías.

Instrumentos dentales: La bandeja dental básica

El sonido y el aspecto del instrumental odontológico parecen francamente aterradores. Cuando entras en la consulta de un dentista, el zumbido de un taladro o el gancho afilado de un aparato que ni siquiera puedes describir pueden producirte escalofríos. 

Incluso puede hacer que algunos de nosotros tengamos miedo al dentista, lo que hace que el viaje sea desagradable cada vez que tienes que ir. Sin embargo, hay formas de intentar remediar la situación. Sabiendo lo que hace cada herramienta, puede que estés menos ansioso cada vez que el dentista se acerque a tu boca.

  • Espejo bucal

Empecemos por el instrumento dental que menos miedo da. El espejo bucal puede parecer intimidante y demasiado básico para mencionarlo, pero no lo descartes. El espejo puede parecer simple y sencillo, de acuerdo, pero un dentista no puede realizar un solo tratamiento o procedimiento dental sin él.

Los dentistas dan utilidad a este instrumento de dos maneras. En primer lugar, permite al especialista dental ver lugares del interior de la cavidad bucal que son demasiado difíciles de ver. Utilizando la visión indirecta como explorador dental, un espejo bucal le facilita encontrar la placa o la acumulación de sarro en la parte posterior de los dientes. 

También puede detectar caries u otros problemas bucales en ciernes que, de otro modo, pasarían desapercibidos. En segundo lugar, gracias a su forma y textura redonda y lisa, permite al dentista mover la lengua o empujar el interior de la mejilla para hacer espacio sin tener que hacerlo con las manos.

  • Instrumento dental

Los dentistas utilizan diferentes instrumentos dentales punzantes durante el procedimiento dental.

Una sonda en forma de hoz, también conocida como explorador dental, es una de las herramientas dentales más aterradoras que puedes ver en tu bandeja dental. Sin embargo, es beneficioso y se utiliza habitualmente para encontrar signos de caries o enfermedad periodontal (de las encías). Este instrumento tiene un mango largo con un gancho de aspecto afilado en el extremo. Esta herramienta se utilizaba para sondear los dientes y detectar la presencia de caries, pero ahora se cuestiona, ya que el uso de un explorador afilado para diagnosticar caries en fosas y fisuras ya no es una práctica recomendada.

La sonda periodontal es parte del instrumental odontológico utilizado en odontología. A diferencia de la sonda en forma de hoz, este tipo suele tener un extremo largo, delgado y romo. Su uso principal es medir la profundidad de las bolsas alrededor del diente para establecer el estado de salud de los tejidos que rodean y soportan los dientes.

También tenemos la sonda Briault. Se utiliza principalmente para explorar las bolsas entre los dientes, mientras que también raspar el sarro y la placa. Si tiene una caries visible, el dentista también puede utilizar la punta afilada de la sonda periodontal para investigar. Puede parecer medieval, pero es una herramienta necesaria para la odontología preventiva.